domingo, 29 de marzo de 2020

Los hitos mas importantes del Neolítico

           Los hitos más importantes del Neolítico

A partir del 3500 a.C. aparece un elemento que cambiará rotundamente la existencia de todos, la rueda, empleada sobre todo para el riego en la agricultura y no tanto como medio de transporte, aunque rápidamente comenzó a utilizarse para todo.En segundo lugar, la aparición del metal en las herramientas habituales marcó una era pues no sólo comenzaron a utilizar utensilios metálicos, sino que aprendieron a realizar todo el proceso metalúrgico, desde el calentar los elementos, hasta elaborarlos con mano propia.De este modo, obtuvieron una mayor resistencia en sus objetos, lo que les permitió mejorar en varios aspectos su vida, desde la caza y pesca, hasta en su propia defensa.
Por otro lado, el telar aparece permitiendo vestir a los hombres de otra forma, un poco más elaborada. Una maquinaria un tanto extraña hace su aparición aquí, que consistía en un bastidor que servía para tensar los hilos y a su vez se trenzaban con otro que servía a modo de aguja de tejer.Finalmente, el arado, surgido tras la rueda, que permitió trabajar la tierra de una forma más práctica y menos tediosa, ahorrando un esfuerzo realmente grande a cada uno de los hombres que realizaban esta tarea.
Estos son los inventos básicos del Neolítico, mencionados para que tengáis una noción acorde al momento histórico y sobre todo, para que podáis comprender por qué la revolución del Neolítico fue una de las más importantes de la Historia, cambiando la forma de vida del hombre para siempre, o al menos hasta la Revolución Industrial.

Inventos del Neolítico

Cómo recordaréis de la entrada anterior, en el Neolítico se dan dos grandes acontecimientos: el surgimiento de la agricultura y de la ganadería.
En esta etapa, surgen inventos de vital importancia para la vida de las personas. 
Uno de ellos fue el nacimiento de la alfarería, es decir, la fabricación de vasijas, platos, cuencos... de barro o arcilla para contener líquidos o guardar alimentos. Estos recipientes facilitaron la vida del hombre, ya no necesitaba estar buscando el agua continuamente, sino que la podía almacenar, así como también podía guardar los cereales, granos o semillas en estos recipientes.
Así, poco a poco, empiezan a decorar estas piezas de alfarería,  las primeras decoraciones las hacían con cuerdas, más adelante las decoraban con los dedos o con las puntas de huesos, pero también con las conchas de los moluscos, como los berberechos. Estas piezas de cerámica se hacían a mano y se cocían en una hoguera o en pequeños hornos.
Otro invento importante fue la rueda, ésta aparece al final del Neolítico, alrededor del año 3.500 a.C. al principio no se utilizaba para el transporte, sino para facilitar las tareas agrícolas y como rueda de alfarero, para hacer más rápidamente los objetos de cerámica. Mucho después apareció el carro.El arado tirado por bueyes o asnos permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.También inventaron el huso y el telar, que es una máquina para tejer hecha de madera, servía para confeccionar telas hechas con las pieles de los animales, permitieron mejorar la forma de vestir de los hombres y mujeres del Neolítico.Por último, destacar otros inventos muy útiles para las labores agrícolas como la hoz de madera, la hacha de piedra pulimentada, el molino de mano para moler el grano o el cereal y los objetos de esparto, como las cestas de mimbre, los sacos o las sandalias de esparto

No hay comentarios:

Publicar un comentario