domingo, 12 de abril de 2020

Desarrollo tecnológico en la Edad Media

Pese a que, para muchos, la Edad Media fue la una época de transición y “oscurantismo”, pues no hubo mayor producción intelectual, en lo que respecta al dibujo, escritura y lectura, se da la aparición de:

La imprenta. 

Es la gran revolución tecnológica de la Edad Media. Johannes Guttenberg fue quién la ideó. La primera gran obra que se imprimió fue la Biblia. En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses. 

No obstante, ya entre los años 430 y 440 A.C se dice que los Romanos imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla y fue posteriormente entre 1041 y 1048 cuándo Bì Shèng, en China, y gracias al papel de arroz, diseñó el primer sistema de imprenta de tipos móviles, en el cuál se tallaban caracteres chinos sueltos dispuestos en fila desde complejas piezas de porcelana

Las gafas

La invención de las gafas se atribuye a dos monjes franciscanos, Alejandro de la Espina y Roger Bacon, quienes hacia la mitad del siglo XIII comunicaron el secreto de la fabricación de las lentes. Gracias a su descubrimiento, los frailes de más edad podían continuar con sus labores aunque tuviesen problemas de visión debido a la vejez.

La Polvora

Paradojicamente, la pólvora fue inventada en China, pero como consecuencia accidental de la búsqueda de los taoístas por una pócima de la inmortalidad. Diversas teorías sobre la quema del salitre y sobre el sulfuro en textos alquímicos chinos de 492 d. C. los proponían como eventuales sustancias purificadoras (de allí su nombre: pinyin, “medicina de fuego”), aunque fueron sus propiedades incendiarias las que realmente marcaron una diferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario