lunes, 13 de abril de 2020

La segunda Revolución Industrial

 Señal trasatlántica

En 1901, Marconi demostró la primera señal transatlántica utilizando código Morse y telegrafía inalámbrica. La telegrafía inalámbrica fue inventada y ampliamente utilizada en buques para una fantástica comunicación de lectura, enviando y recibiendo señales. Durante 1912, el famoso buque Titanic envió una llamada de socorro para su rescate a los barcos cercanos usando señales transatlánticas desde el mar. En 1906, la primera señal de voz humana se transmitió a través de transmisiones de radio utilizando las ondas de Marconi.

La bombilla incandescente

La base teórica y práctica para el aprovechamiento de la energía eléctrica fue puesta por el científico y experimentalista Michael Faraday. A través de su investigación sobre el campo magnético alrededor de un conductor que lleva una corriente directa, Faraday estableció la base para el concepto del campo electromagnético en la física. Sus invenciones de dispositivos rotativos electromagnéticos fueron la base del uso práctico de la electricidad en la tecnología. En 1881, Sir Joseph Swan, inventor de la primera bombilla incandescente, suministró cerca de 1200 lámparas incandescentes de Swan al Teatro Savoy en la ciudad de Westminster, Londres, que fue el primer teatro y el primer edificio público en el mundo en ser iluminado completamente por la electricidad.

Extracción de petróleo

A pesar de que hubo muchos esfuerzos a mediados del siglo XIX para extraer el petróleo, el pozo de Edwin Drake cerca de Titusville, Pensilvania, en 1859, es considerado el primer “pozo petrolero moderno”. Drake aprendió de la perforación y extracción con herramientas alámbricas de los trabajadores chinos en los Estados Unidos. El producto primario era el queroseno para lámparas y calentadores. Gracias a estas técnicas, Drake fomentó el auge de la extracción de petróleo en suelo norteamericano.

Turbina de vapor

La turbina de vapor fue desarrollada por Sir Charles Parsons en 1884. Su primer modelo fue conectado a una dínamo que generó 7.5 kW (10 hp) de electricidad. La invención de la turbina de vapor de Parsons hizo posible la electricidad barata y abundante y revolucionó el transporte marítimo y la guerra naval. En el momento de la muerte de Parsons, su turbina había sido adoptada por todas las centrales eléctricas principales del mundo.

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